Pasar al contenido principal

Noticias

EsMONTAÑAS clausura su VI Congreso anunciando un programa de apoyo a los municipios de montaña frente a los retos burocráticos

La Asociación Española de Municipios de Montaña, esMONTAÑAS, ha cerrado su VI Congreso en Sobrescobio anunciando un programa de asesoramiento y formación para afrontar los retos energéticos de los pueblos de montaña. Se trata de apoyo conseguido gracias a una subvención del Ministerio de Transición Ecológica y que ayudará a que los ayuntamientos consigan instalar en sus municipios una energía más sostenible que les ayude a reducir el consumo energético.

“Existen diversas convocatorias de ayudas de fondos, programas y subvenciones y la energía es más estratégica que nunca”, explica el presidente de esMONTAÑAS, Marcel Iglesias.

El objetivo del proyecto es poder dar las herramientas y la capacidad técnica para que los pueblos de montaña puedan identificar sus oportunidades y optar a las diferentes convocatorias de financiación.

El proyecto constará de dos sesiones formativas on line donde se explicarán conceptos clave muy sencillos sobre las tecnologías existentes para el autoconsumo y eficiencia energética, concepto de comunidades energéticas, ejemplos y tipos de ayudas existentes. Posteriormente recibirán un asesoramiento individualizado de cada municipio para conocer sus peculiaridades a nivel energético, así como sus posibilidades.

Con todo ello, los ayuntamientos recibirán un estudio en el que se les indique qué tipo de proyecto pueden implantar a nivel energético, su costo aproximado por proyecto, medidas a implantar y una estimación sobre los niveles de ahorro esperados.

Además, se realizará un acompañamiento en el proceso de presentación de las propuestas para que los ayuntamientos consigan su objetivo.

El patrimonio inmaterial como motor de desarrollo

En la segunda sesión VI Congreso de esMONTAÑAS ha contado hoy con la participación de proyectos como el de la arquitecta Marlén López, fundadora de un laboratorio biomimético en Sobrescobio, Pirineo Literario, creado por Felisa Ferraz para dar a conocer los pueblos a través de la literatura o la Film Commision de Teruel, presentada por Diego Piñeiro.

También hemos conocido la nueva línea de financiación de la Consejería de Cultura del Principado para financiar proyectos singulares relacionados con la difusión cultural y artística en el medio rural que requieran una inversión superior a los 15.000 euros.

“Hasta ahora no había una partida específica para apoyar proyectos culturales y artísticos en los pueblos, y con ello Asturias tiene una gran oportunidad”.

La clausura del VI Congreso ha corrido a cargo de Alejandro Jesús Calvo Rodríguez, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, quien ha querido recordar que hace falta poner perspectiva y saber “por qué estamos aquí”. “Muchos de vosotros habéis sabido poner por delante las oportunidades frente a las limitaciones para conseguir el desarrollo de vuestros pueblos” y ha añadido “cuando hablemos de futuro hay que poner el debate en el punto de vista global”.

La Capital Española de las montañas tendrá sus próximas jornadas en este otoño 2022, donde se dará a conocer el nombre del próximo municipio que ostentará este título.

Fuente: Es Montañas

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales